1 terminado restaurant

Unidades de servicios puente Porfirio Díaz

En el corazón de la cuenca del Grijalva, donde el río indómito inicia su paso para abandonar la depresión central de Chiapas, atravesando la altiplanicie, cortando con su increíble fuerza la sierra, para posteriormente despeñarse por el majestuoso Cañón del Sumidero y enfilarse a las montañas del norte, surge por el milagro de la mano del hombre aquel fabuloso puente colgante. Chiapas, en su eterno palpitar de selva, agua y montaña, dentro de un horizonte que no conoce límites ni sometimientos, guarda celosamente sus grandes tareas y epopeyas como un símbolo de orgullo para propios y extraños. La construcción del admirable puente colgante sobre el río Grijalva o río de Chiapa, como si fuera por sus maderas una enorme marimba, fue una de las joyas preciosas que engarzaron la diadema refulgente de nuestra historia.

Imagen297a996f67b6f275cbb61769abcf4055710481419_523933774402287_1844685090930602324_n

El puente colgante sobre el río Grijalva o río de Chiapa se puso en operación el 31 de Julio de 1908. Para entender la relevancia que tuvo esta estructura y el papel tan importante que jugó en el desarrollo de nuestro estado, es necesario hacer algunos comentarios sobre el obstáculo que significa para las comunicaciones y el comercio el cruce, sin puente, del caudaloso río Grijalva, que prácticamente dividía en dos partes a nuestra entidad federativa.

 

Imagen5

Fue en el periodo de Porfirio Díaz que se desarrolló el puente colgante de Chiapa de Corzo. Única obra porfirista en Chiapas. Aún la modernidad estaba en crecimiento.

Emilio Rabasa Estebanell trasladó los Poderes del Estado a Tuxtla Gutiérrez en forma definitiva. Decidió que si la capital se encontraba del lado izquierdo o “de este lado” del río, se buscaría salida directa hacia la capital del país por el Istmo de Tehuantepec, haciendo un camino carretero para llegar pronto al Ferrocarril Transístmico, facilitando las comunicaciones con el centro de la República, el Océano Pacifico y el Golfo de México.

Imagen1

l entonces gobernador de Chiapas, Rafael Pimentel, quien fuera precursor del puente colgante, tuvo la visión de conectar por ambos lados del río Grijalva a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo, y de ésta manera, trasladar los poderes nuevamente a San Cristóbal de las Casas.

Imagen3

in embargo, fue el Ing. Joaquín Pedrero Córdova, quien continuó la construcción del puente, pendiente de la supervisión del mismo, así como la dirección de la construcción y la resolución de problemas técnicos.

Luis Pedrero Pastrana Promotor del libro “El Legendario Puente Colgante sobre el Río Grande de Chiapas: Puente de Culturas”, y del proyecto de reconstrucción de este puente idéntico al inaugurado en 1908.

Imagen7Imagen6

El caudaloso río Grijalva cruza a Chiapas diagonalmente, desde su nacimiento en Guatemala, introduciéndose a Chiapas en el sureste de su territorio. En la depresión central cruza el majestuoso Cañón del Sumidero, de paredes verticales de 1000 metros de altura; luego se introduce en el Estado de Tabasco, antes de desembocar en el Golfo de México. Este impresionante río, cuyo gasto promedio anual es del orden de 850 m3/seg, divide desde siempre a nuestra entidad en dos partes, presentando un gran obstáculo para su cruce y por ende afectando seriamente las comunicaciones. “El puente Colgante sobre el Río de Chiapa” fue el primer elemento que permitió la comunicación rápida entre las regiones ubicadas en ambos lados de este gigante. En este hecho radica la importancia de esta incomparable obra.

Para tener una idea del tamaño y dimensión de las armaduras laterales o “barandales” del puente colgante, esta exposición muestra a Joaquín Pedrero Córdova durante una visita al puente colgante en 1934. Estas armaduras de más de 70.00 m de longitud y de casi 3.00 m de altura, fueron fabricadas en el sitio de la obra con maderas chiapanecas originarias de los bosques cercanos a la bella ciudad de Comitán y armadas y habilitadas por ingeniosos obreros y carpinteros chiapanecos. Estos elementos estructurales realmente no tienen la función de ser barandales, aunque así se llame; juegan un papel muy importante por la resistencia que oponen a las fuerzas verticales de abajo hacia arriba, provocadas por las fuerzas del viento. Cuando en 1908 se inauguró el puente colgante “Porfirio Díaz” – nombre, por cierto, hoy caído en el olvido – se concretó un vínculo ancestral entre las dos márgenes del río Grande de Chiapa o Grijalva o Mezcalapa, el río al que chiapanecos y tabasqueños también podemos llamar por antonomasia nuestro río. Era la primera vez que se unía por carretera a Tuxtla Gutiérrez con Chiapa y San Cristóbal, pero el papel de encuentro y unión no era ajena a esta pequeña parte del territorio chiapaneco.

Desde el punto de vista político, la dificultad existentes para cruzar el río Grijalva influyó poderosamente para que durante el siglo XIX, época muy convulsionada de México y por ende de nuestra entidad, varias veces se cambiara la sede de los Poderes del Estado de Chiapas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas -que desde la época de la colonia había sido la capital del estado-, a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Antes de construirse este puente se cruzaba el río Grijalva. yendo de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, o viceversa, mediante el uso de canoas o cayucos por un lugar que facilitaba el cruce, al que la gente de aquella época le llamaba “Paso de Chiapa”, ubicado a unos 500 metros de distancia aguas arriba o hacia el sur de donde se hizo posteriormente la extraordinaria obra.

Fragmentos extraidos del libro “El legendario Puente Colgante sobre el Río Grande de Chiapa Puente de Culturas, LÓPEZ SÁNCHEZ, José María

IMG_0102

El puente:

Es un elemento de conectividad entre dos puntos con un principio y un fin. En arquitectura el puente puede ser un medio habitable y visto de manera vertical, con un amplio sentido de percepción, las torres y edificaciones de altura son también un ejemplo de ello. El reto de todo puente es solucionarlo con la estructura. Y qué es la estructura sino un componente vital para la arquitectura.

Estas breves definiciones son el punto de arranque para generar un concepto, sobre todo del análisis en la elección de la estructura portante de este proyecto, que tiene la finalidad de brindar un servicio de restaurante netamente turístico. En el libro “El legendario puente colgante sobre el río grande de Chiapa” se hace énfasis la imponencia visual de las puertas del cañón del sumidero a todo aquél que cruzara por este puente sobre las aguas del río Grijalva. Ese efecto secundario de apreciar una de las grandes maravillas naturales de la historia no puede pasarse por alto. El objetivo del concepto; que el elemento arquitectónico funcione a su vez como un mirador, un punto estratégico de observación al entorno y una estancia agradable dentro y fuera de este aparador turístico.

El poder del emplazamiento:

Las unidades de servicios se localizan a los extremos del puente Porfirio Díaz. Cada uno con sus propios ángulos y perspectivas. Desplantados de manera horizontal para producir la estructura en cantiléver y a su vez, las visitas del paisaje que propicia el recorrido del Río Grijalva.

45

Conceptualización:

El objetivo es muy claro, potencializar turística y comercialmente la zona en donde se construirá el Puente Porfirio Díaz, con la infraestructura que brindará servicios a los usuarios y a su vez forme parte de las escalas turísticas de las Ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Para lograr este objetivo es necesario plantearse ciertas partidas.

Carácter:

La propuesta no pretende ser protagonista en su forma y composición, apuesta por la transparencia y así logra una capacidad de adaptación al entorno. Para llegar a una transparencia formal se plantearon materiales como el cristal y marcos portantes de acero que, al igual que el puente, contengan en su interior al partido arquitectónico.

5ta toma bn

La identidad regional es un elemento importante para la formación del carácter arquitectónico. La morfología plástica en las edificaciones de nuestro estado son jerarquizadas por el uso del ladrillo, y tanto por su manufactura como la cercanía del suministro, el ladrillo se conforma a los muros del proyecto.

6tabyn

Forma y Función:

Un referente histórico del cual se determina la función de esta propuesta es la Casa Malaparte, construida en Capri Italia, rompiendo con todos los esquemas de una vivienda tradicional desde 1937 hasta nuestros días por su objetivo, propiciar un mirador en todo su emplazamiento albergando una vivienda.

La unidad de servicios (Porfirio Díaz) aprovecha todos los paisajes del Cañón del Sumidero en un campo visual de 180º, incluyendo las azoteas que albergan a as terrazas, accediendo desde el vestíbulo principal. Es importante hacer énfasis en la accesibilidad, ya que la circulación vertical de todo el proyecto esta propuesta con rampas y servicios para personas con capacidades diferentes.

1 terminado restaurant1foto2 terminado restaurant

l2l1

El objetivo es muy claro, potencializar turística y comercialmente la zona en donde se construirá el Puente Porfirio Díaz, con la infraestructura que brindará servicios a los usuarios y a su vez forme parte de las escalas turísticas de las Ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Para lograr este objetivo es necesario plantearse ciertas partidas.