“Arquitectura de la Luz”… una encomienda que todo arquitecto debe estudiar

DSC_0330
"La luz es el material mas hermoso, el mas rico y el mas lujoso utilizado por los arq. El único problema es que se nos da gratuitamente, que esta al alcance de todos y entonces no se valora lo suficiente".

350px-537064661_e180703c17 doble3En la arquitectura la luz natural es un elemento, los arquitectos tenemos la encomienda de estudiarla y entenderla, la luz natural incide en los seres humanos de manera biológica, como es el control del sueño; psicológica, en nuestro estado de animo y térmica, en lo que podemos controlar la temperatura con sistemas que regulan su incidencia.
Como un antecedente la deidad hacia el sol en el periodo Romano y la cultura Maya, asociado con los estadios astronómicos de miles de años, logro que edificaciones como el Panteón Romano y Chichen Itza estuvieron ubicados en puntos estratégicos, que indicaban una referencia del tiempo en el que la luz natural enfatiza un punto en especial y ea testigo de los equinoccios vespertinamente.
Una frase que me quedaba bien grabada es del arq. Alberto Campo Baeza, que cita lo siguiente:
“La luz es el material mas hermoso, el mas rico y el mas lujoso utilizado por los arq. El único problema es que se nos da gratuitamente, que esta al alcance de todos y entonces no se valora lo suficiente”.
La luz es vida para una pieza arquitectónica, puede enfatizar, proyectar, delimitar un espacio, reflejar, incluso puede generar efectos con el agua. Todos los proyectos arquitectónicos que realizamos se aprovechan de la luz natural, por muy pequeño que sea el espacio. Experimentamos con  modelos a escala para estudiar el paso figurativo del sol en la zona que deseamos enfatizar.
La luz es una fiel aliada en la arquitectura a la cual se le debe respetar en su manipulacion. Un ejemplo de brindar esa luz mediática y sensible se presenta en la casa Bandera, que filtra la luz natural de manera cenital por 4 claraboyas que advierten el paso del tiempo…

Por Arq. Luis Armando Gómez SolorzanoCasaAtrio-17-585x3904a5fb8cfa435e230de7bdf7fd6c840e4